sábado, 8 de noviembre de 2014

Declaración final Encuentro Mundial Movimientos Populares

En el marco de la finalización del EMMP, queremos hacer llegar a la
opinión pública un breve resumen de lo que sucedió durante estos tres
históricos días.

1. Convocado por el PCJP, la PAS y diversos movimientos populares del

mundo bajo la inspiración del Papa Francisco una delegación de más de
100 dirigentes sociales de todos los continentes nos reunimos en Roma
para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes
problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente
exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la
perspectiva de los pobres y sus organizaciones.

2. Las jornadas se desarrollaron intentando practicar la Cultura del

Encuentro e integrando compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, de
distintos continentes, generaciones, oficios, religiones, ideas y
experiencias. Además de los sectores representativos de los tres ejes
principales del encuentro, participaron un importante número de obispos
y agentes pastorales, intelectuales y académicos, que contribuyeron
significativamente al encuentro pero siempre respetando el protagonismo
de los sectores y movimientos populares. El Encuentro no estuvo exento
de tensiones que pudimos asumir colectivamente como hermanos.

3. En primer lugar, siempre desde la perspectiva de los pobres y los

pueblos pobres, en este caso de los campesinos, trabajadores sin
derechos y habitantes de barrios populares (villas, favelas, chabolas,
slums), se analizaron las causas estructurales de la desigualdad y la
exclusión, desde su raigambre sistémica global hasta sus expresiones
locales. Se compartieron las cifras horrorosas de la desigualdad y la
concentración de la riqueza en manos de un puado de megamillonarios. Los
panelistas y oradores coincidieron en que debe buscarse en la naturaleza
inequitativa y depredatoria del sistema capitalista que pone el lucro
por encima del ser humano la raíz de los males sociales y ambientales.
El enorme poder de las empresas trasnacionales que pretenden devorar y
privatizarlo todo –mercancías, servicios, pensamiento- son primer violín
de esta sinfonía de la destrucción.

4. Durante el trabajo en talleres se concluyó que el acceso pleno,

estable, seguro e integral a la tierra, el trabajo y la vivienda
constituyen derechos humanos inalienables, inherentes a las personas y
su dignidad, que deben ser garantizados y respetados. La vivienda y el
barrio como un espacio inviolable por Estados y corporaciones, la tierra
como un bien común que debe ser compartido entre todos los que la
trabajan evitando su acaparamiento y el trabajo digno como eje
estructurador de un proyecto de vida fueron algunos de los reclamos
compartidos.

5. También abordamos el problema de la violencia y la guerra, una guerra

total o como dice Francisco, una tercera guerra mundial en cuotas. Sin
perder de vista el carácter global de estos problemas, se trató con
particular intensidad la situación en Medio Oriente, principalmente la
agresión contra el pueblo palestino y kurdo. La violencia que desatan
las mafias del narcoterrorismo, el tráfico de armas y la trata de
personas fueron también objeto de profundo debate. Los desplazamientos
forzados por la violencia, el agronegocio, la minería contaminante y
todas las formas de extractivismo, y la represión sobre campesinos,
pueblos originarios y afrodecendientes estuvieron presentes en todos los
talleres. También el grave problema de los golpes de estado como en
Honduras y Paraguay y el intervencionismo de grandes potencias sobre los
países más pobres.

6. La cuestión ambiental estuvo presente en un rico intercambio entre la

perspectiva académica y la popular. Pudimos conocer los datos más
recientes sobre contaminación y cambio climático, las predicciones sobre
futuros desastres naturales y las pruebas científicas de que el
consumismo insaciable y la práctica de un industrialismo irresponsable
que promueve el poder económico explica la catástrofe ecológica en
ciernes. Debemos combatir la cultura del descarte y aunque sus causas
son estructurales, nosotros también debemos promover un cambio desde
abajo en los hábitos y conductas de nuestros pueblos priorizando los
intercambios al interior de la economía popular y la recuperación de lo
que este sistema deshecha.

7. Nuevamente, pudimos concluir que la guerra y la violencia, la

agudización de los conflictos étnicos y la utilización de la religión
para la legitimación de la violencia, así como la desforestación, el
cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, tiene su principal
motor en la búsqueda incesante del lucro y la pretensión criminal de
subordinar a los pueblos más pobres para saquear sus riquezas naturales
y humanas. Consideramos que la acción y las palabras de los movimientos
populares y la Iglesia son imprescindibles para frenar este verdadero
genocidio y terricidio.

8. Particular atención merece la situación de las mujeres

particularmente golpeadas por este sistema. Reconocemos en esa realidad
la urgente necesidad de un compromiso profundo y serio con esa causa
justa e histórica de todas nuestras compañeras, motor de luchas,
procesos y propuestas de vida, emancipatorias e inspiradoras. También
exigimos la finalización de la estigmatización, descarte y abandono de
los niños y jóvenes, especialmente los pobres, afrodecendientes y
migrantes. Si los niños no tienen infancia, si los jóvenes no tienen
proyecto, la Tierra no tiene futuro. 9. Lejos de regodearnos en la
autocompasión y los lamentos por todas estas realidades destructoras,
los movimientos populares, en particular los reunidos por este
Encuentro, reivindicamos que los excluidos, los oprimidos, los pobres no
resignados, organizados, podemos y debemos enfrentar con todas nuestras
fuerzas la caótica situación a la que nos ha llevado este sistema. En
ese sentido, se compartieron innumerables experiencias de trabajo,
organización y lucha que han permitido la creación de millones de
fuentes de trabajo digno en el sector popular de la economía, la
recuperación de millones de hectáreas de tierra para la agricultura
campesina y la construcción, integración, mejoramiento o defensa de
millones de viviendas y comunidades urbanas en el mundo. La
participación protagónica de los sectores populares en el marco de
democracias secuestradas o directamente plutocracias es indispensable
para las transformaciones que necesitamos.

10. Teniendo en cuenta el especial contexto de este encuentro y el

invalorable aporte de la Iglesia Católica que en cabeza del Papa
Francisco permitió su realización, nos detuvimos para analizar en el
marco de nuestras realidades el imprescindible aporte de la doctrina
social de la iglesia y el pensamiento de su pastor para la lucha por la
justicia social. Nuestro material principal de trabajo fue la Evengelii
Gaudium que se abordó teniendo en cuenta la necesidad de recuperar
pautas éticas de conducta en la dimensión individual, grupal y social de
la vida humana. Es dable desatacar la participación e intervención de
numerosos sacerdotes y obispos católicos a lo largo de todo el
Encuentro, viva encarnación de todos aquellos agentes pastorales laicos
y consagrados, comprometidos con las luchas populares que, consideramos,
deben ser reforzados en su importante labor.

11. Todos y todas, muchos de nosotros católicos, pudimos asistir a la

celebración de una misa en la Catedral de San Pedro celebrada por uno de
nuestros anfitriones el Cardenal Peter Turkson donde se presentaron como
ofrendas tres símbolos de nuestros anhelos, carencias y luchas: un carro
de cartoneros, frutos de la tierra campesina y una maqueta de una
casilla típica de los barrios pobres. Contamos con la presencia de un
importante número de obispos de todos los continentes.

12. En este ambiente de debate apasionado y fraternidad intercultural,

tuvimos la inolvidable oportunidad de asistir a un momento histórico: la
participación del Papa Francisco en nuestro Encuentro que sintetizó en
su discurso gran parte de nuestra realidad, nuestras denuncias y
nuestras propuestas. La claridad y contundencia de sus palabras no
admiten dobles interpretaciones y reafirman que la preocupación por los
pobres está en el centro mismo del Evangelio. En coherencia con sus
palabras, la actitud fraterna, paciente y cálida de Francisco con todos
y cada uno de nosotros, en especial con los perseguidos, también expresa
su solidaridad con nuestra lucha tantas veces desvalorizada y
prejuzgada, incluso perseguida, reprimida o criminalizada.

13. Otro de los momentos importantes fue la participación del hermano

Evo Morales, presidente de la Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas,
que participó en carácter de dirigente popular y nos ofreció una
exposición centrada en la crítica al sistema capitalista y en todo lo
que podemos hacer los excluidos en términos de tierra, trabajo,
vivienda, paz y ambiente cuando nos organizamos y logramos acceder a
posiciones de poder, pero de un poder entendido como servicio y no como
privilegio. Su abrazo con Francisco nos emocionó y quedará por siempre
en nuestra memoria.

14. Entre los productos inmediatos del encuentro, nos llevamos dos

cosas: la “Carta de los excluidos a los excluidos” para trabajar con las
bases de los sectores y movimientos populares, la cual nos comprometemos
a distribuir masivamente junto al Discurso del Papa Francisco y las
memorias; y la propuesta de crear un Espacio de Interlocución permanente
entre los movimientos populares y la Iglesia.

15. Junto a este breve comunicado, le pedimos especialmente a todos los

trabajadores y trabajadoras de prensa que nos ayuden a difundir la
versión completa del discurso del Papa Francisco que, repetimos,
sintetiza gran parte de nuestra experiencia, pensamiento y anhelos.
Repitamos junto al: ¡Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados!
¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna familia sin viviendas! ¡Ningún
campesino sin tierra! ¡Ningún pueblo sin territorio! ¡Arriba los pobres
que se organizan y luchan por una alternativa humana a la globalización
excluyente! ¡Larga vida al Papa Francisco y su Iglesia pobre para los
pobres!

Encuentro Mundial de Movimientos Populares Impresiones de una jornada histórica

Ignacio Ramonet
ALAI AMLATINA, 29/10/2014.- El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica.
  Primero porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc... En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados.
  Segundo, es menos frecuente aun que el Papa se dirija directamente a ellos, en el Vaticano, diciéndoles que quiere "escuchar la voz de los pobres" porque "los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella" y que él (el Papa) "los quiere acompañar en esa lucha". También ha dicho Francisco que "los pobres ya no esperan de brazos cruzados por soluciones que nunca llegan; ahora los pobres quieren ser protagonistas para encontrar ellos mismos una solución a sus problemas" pues "los pobres no son seres resignados, sino protestan" y su protesta « molesta ». Ha dicho que espera que "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza".
  Asimismo ha afirmado el Papa: "La solidaridad es una forma de hacer historia". Y por eso se une al pedido de los pobres que reclaman "tierra, techo y trabajo", Y ha añadido: "Cuando pido para los necesitados tierra, techo y trabajo, algunos me acusan de que 'el papa es comunista'! No entienden que la solidaridad con los pobres es la base misma de los Evangelios."
  También ha afirmado Francisco: "¡La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral!" Y ha acusado (sin nombrarlo) al neoliberalismo de ser la causa de muchos de los males de hoy: "Todo esto ocurre -ha afirmado- cuando se saca al ser humano del centro del sistema y que en ese centro está ahora el dinero." "Por eso hay que alzar la voz", ha repetido. Y ha recordado que "los cristianos tenemos un programa que me atrevería a calificar de revolucionario: las bienaventuranzas del 'Sermón de la Montana' del Evangelio según San Mateo."
  Un discurso fuerte, valiente que se inscribe en el filo directo de la Doctrina Social de la Iglesia que el papa ha reivindicado explícitamente. Y en la opción preferencial por los pobres.
    Hacía mucho tiempo que un Papa no pronunciaba un discurso tan social, tan "progresista" sobre un tema, el de la solidaridad con los pobres, que constituye la base misma de la doctrina cristiana.
  Tercero. Todo esto ha sido tanto más importante cuanto que este discurso, el Papa lo ha pronunciado en presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales, icono de los movimientos sociales y líder de los pueblos originarios. Un momento más tarde, el Presidente Morales, muy aplaudido, ha tomado la palabra ante el mismo auditorio de movimientos populares en lucha para explicar, con muchos ejemplos, que "el capitalismo que todo lo compra y todo lo vende ha creado una civilización despilfarradora". Ha insistido en que "hay que refundar la democracia y la política, porque la democracia es el gobierno del pueblo y no el gobierno de los capitales y de los banqueros". También ha puesto el acento en que "hay que respetar a la Madre Tierra" y oponerse a que "los servicios básicos sean privatizados". Ha sugerido a todos los Movimientos Populares aquí reunidos que creen "una gran alianza de los excluidos" para defender los "derechos colectivos".
  El sentimiento general de los participantes, en este inédito Encuentro, es que estas dos intervenciones confirman el enorme liderazgo político y moral, a escala internacional, del Presidente Evo Morales; y el nuevo rol histórico del Papa Francisco, como abanderado solidario de las luchas de los pobres de América Latina y de los marginados del mundo.
  Vaticano 27-29/X/14

Cinefilia… por el terror



Por Glen Rodrigo Magaña
El terror proyectado por el séptimo arte es uno de los géneros más adictivos, manipulados y taquilleros de la historia fílmica. Es por tal motivo que en este artículo especial -en torno a los festejos de las ánimas- comentaremos sobre los inicios del cine de horror, sus diferentes etapas y algunos cineastas representativos, la aparición y desarrollo que tuvo esta rama cinematográfica en nuestro país, los principales festivales mexicanos, los próximos ciclos y eventos de un reconocido espacio cinéfilo mexiquense, así como una selección de cinco películas que la Directora del Festival Macabro, Edna Campos Tenorio, nos recomienda.
     La danza eterna con la elegante Catrina, nuestra principal tradición mexicana, Patrimonio Cultural… el Día de Muertos, donde lo sombrío se ilumina con veladoras, artesanía natural en tapetes decorados con flor de cempasúchil, rezos de aquellos que guardan en su corazón a los que encontrarán después, costumbre de varias centurias para recordar que somos un pueblo consiente de sus orígenes, una manifestación más de nuestra verdadera distinción como mexicanos, aunque en estos tiempos de obscuridad pareciera que la represión acalla las voces y el abuso del poder provoca desgracias, y el silencio productivo trasciende más que un grito.
     El arte independiente suele ser un medio poderoso de expresión y les guste a algunos o no, cada vez son más los artistas que invitan y despiertan a otros a la reflexión, un ejemplo de esto es el cine, aquel que se elabora en las calles, investigaciones que documentan la verdad a través de su lente y provoca terror entre los gobernantes, tanto que hasta censuran su distribución. En fin, ya que varios entendimos el punto, hablemos de otro género, el de horror, ese, el que nos sobresalta en la imaginación, ya que el otro lamentablemente… es real.
 La historia… entre el suspenso
     Algunos antecedentes del género fílmico de terror se relacionan con los inicios del cine. Según algunos especialistas, en aquella famosa toma de “La llegada del tren” en 1895 de los hermanos Lumiere, la primera emoción que detonó fue el miedo, ya que creían que el vagón invadiría aquel primer nickelodeon, aunque un acercamiento más real de esta rama cinematográfica fue cuando el franco Georges Méliès realiza el rollo Le Chaudron infernal (La caldera infernal) en 1903, que produjo ese pánico imaginario provocado por un ente maligno.
     En lo que respecta a los monstruos, el Frankenstein (1910) del cineasta estadounidense J. Searle Daweley fue el primer famoso, la cinta duró 16 minutos bajo la firma de la Edison Studios, sí, del inventor de la bombilla, el cual participó como productor. También en esta etapa del cine mudo, apareció el llamado “expresionismo alemán” y entre sus principales filmes se encuentran El Golem (1915) de Paul Wegener, Häxan (1922) del director danés Benjamin Christensen, también considerado como el principal exponente de esta época; el germano Friedrich Wilhelm Murnau con el primer vampiro célebre… Nosferatu. Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu una sinfonía del terror) de 1922.
     Los años treinta y cuarenta fueron conocidos como el periodo de la Universal Studios, casa productora que dio formalmente el inicio al cine de terror, con los míticos personajes como Drácula (1930) del director y actor estadounidense Tod Browning, que protagonizara el húngaro Béla Lugosi, curiosamente nativo de Lugoj, Transilvania; El doctor Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935) del inglés James Whale, icónico director de cine que en su infancia trabajó como zapatero y de joven fue prisionero en la Primera Guerra Mundial; La momia (1932), de Karl Freund, originario de República Checa y que en sus inicios se desempeñó como camarógrafo; El lobo humano (1935), del productor y director estadounidense Stuart Walker o del franco estadounidense Jacques Tourneur con su obra fílmica I Walked with a Zombie (1943).

     En los años cincuenta aparece en Inglaterra la Hammer Productions, que empezó a incluir cierto erotismo dentro del terror fílmico; su principal cineasta fue Terence Fisher con su cinta Drácula, príncipe de las tinieblas (1966), aunque Roger Corman con sus películas de bajo presupuesto, como lo fueron sus adaptaciones de Edgar Allan Poe, producidas por la American International Pictures, también eran aclamadas en aquellos tiempos y entre algunos ejemplos destacan El péndulo de la muerte (1961) o El cuervo (1963). Cabe mencionar que la relación de la literatura de suspenso con el cine de terror, desde sus inicios fue muy cercana.
     El llamado “Cine de autor” también aparecía en este género y el ejemplo más claro fue uno de los principales cineastas a nivel mundial, el maestro del suspenso, don Alfred Hitchcock, quien dirigiera más de cincuenta películas, premiado por muchos festivales de cine en todo el mundo, pionero del thriller, capaz de mantener en la intriga constante al público aferrado a la butaca, genialidad en temáticas criminales con cierta seducción y un manejo elegante, así como descriptivo en sus tomas. Podemos referir dos películas que explican lo anterior y mucho más: Psicosis (1960) y Los pájaros (1963).
     Otra clasificación o elemento fue el gore, subgénero del cine de explotación, caracterizado por violencia gráfica, una explícita forma de detallar alguna mutilación, con escenas de sexo algo sugestivas y su conocido “padrino” fue el director estadounidense Herschell Gordon Lewis. Italia por su parte desarrolla el Giallo, que mantenía más un estado de suspenso, ficción policiaca, crímenes donde el monstruo es un ser humano, algunas cintas representativas fueron El pájaro de las plumas de cristal (1970) de Darío Argent o La máscara del demonio (1960) de Mario Bava. También, en este periodo aparecen famosos títulos que marcaron a varias generaciones, como El exorcista (1973) de William Friedkin, considerada por muchos como la película más terrorífica de todos los tiempos; La profecía (1976), de Richard Donner o Carrie (1976), adaptación que Brian de Palma hace de la novela del maestro Stephen King.
     El psicópata se apodera de la pantalla grande en las décadas de los ochentas y noventas con el llamado “terror adolescente”, Pesadilla en la calle del infierno (1984) de Wes Craven, nos presentó entre quimeras a Freddy Krueger, John Carpenter quien dirige a Jason en Halloween (1978) o El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, con un enloquecido Jack Torrance salido de la mente de Stephen King e interpretado por Jack Nicholson, entre otros muchos personajes que amenazaron nuestra infante imaginación.
     A finales del siglo XX e inicios del XXI, los asiáticos producían escalofriantes filmes como The Ring (1998) de Hideo Nakata o La maldición (2000) de Takashi Shimizu, pero los franceses no se quedan atrás, ya que su “pornografía de la tortura” y no exactamente es lo que pensé en un inicio, algunos ejemplos son Haute tension (2003) de Alexandre Aja o Mártires (2008) de Pascal Laugier. En la actualidad la moda por los remakes es popularizada ya que se cree que aquellas películas taquilleras que vieron nuestros padres pueden tener el mismo efecto en las nuevas generaciones.
México… sus festivales y otros eventos de terror

     En el cine mexicano, este género aparece en la década de los treinta con el filme La llorona (1933) del cubano Ramón Peón. El director mexicano Juan Bustillo Oro -oriundo de la Ciudad de México- realiza Dos monjes (1934) y el veracruzano Fernando de Fuentes Carrau dirige El fantasma del convento (1934). Casi 25 años después, aparece El vampiro (1957) de Fernando Méndez. El aclamado cineasta Enrique Taboada dirige los clásicos Hasta el viento tiene miedo (1968) y Veneno para las hadas (1984), mientras que Juan López Moctezuma aparece con su “cine de culto” con obras como La Alucarda (1977), basada en la novela gótica “Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu o La mansión de la locura (1973). En tiempos recientes, otros cineastas como Guillermo del Toro, Lorena Villareal y Rigoberto Castañeda, son algunos de nuestros principales talentos en el cine de terror.
     En lo que se refiere a festivales mexicanos, destacan dos principales galas:
     La primera, con 13 ediciones y la más importante de nuestra nación es el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México o mejor conocido como MACABRO, que tiene como finalidad exhibir, rescatar y difundir el cine de horror independiente. Además, realiza una selección de largometrajes así como cortometrajes nacionales y extranjeros, los cuales son galardonados con los Premios Macabro a Mejor Largometraje de Horror, Macabro de Onix a Mejor Cortometraje Internacional y Macabro de Jade a Mejor Cortometraje Mexicano. Se realiza en el mes de agosto y su sitio web es www.macabro.mx  
     El segundo es el Morbido Film Fest, el cual celebrara su séptima edición del 13 al 16 de noviembre próximo en la ciudad de Puebla con la proyección de cinco largometrajes mexicanos y 34 internacionales, así como exposiciones de pintura, escultura e incluso funciones de lucha libre. Para mayor información puedes acceder a su página www.morbidofest.com
     En lo que se refiere a eventos, el mexiquense Film club café de Satélite, todo el mes de noviembre contará con distintos ciclos; los domingos a las 13:00 horas proyectará su “Horror Silente” y a las 19:00 horas el mismo día exhibirá el “Expresionismo alemán”,  estos dos ciclos reflejan el periodo mudo del Cine de Terror. Además, el Festival MACABRO compartirá su selección de largometrajes, así como de cortometrajes con este espacio cinéfilo todo este mes y lo puedes checar en www.filmclubcafe.com
      Agradecemos el apoyo informativo y la orientación de este género fílmico que recibimos por parte de Raúl Ojanguren y Claudia Luz Vega del Film club café, así como de la Directora del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México MACABRO, Edna Campos Tenorio, quien para cerrar este artículo nos recomienda las siguientes películas:
Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922). http://youtu.be/ntijDW2GJWg
La novia de Frankenstein (1935). http://youtu.be/wrlC8Bq1zpw
El bebé de Rose Mary (1968). http://youtu.be/02uCKj_ZhmQ
Pesadilla en la calle del infierno (1984). http://youtu.be/rdm5KiVjYtI
Mártires (2008). http://youtu.be/PvHQ0OPKHBk
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 
Facebook: homoespacios

En conmemoración de los 233 años de Andrés Bello La Casa Nacional de las Letras ofrece una amplia programación cultural para el mes de noviembre

(Prensa CNLAB). Para celebrar el 233 aniversario del ilustre maestro americano, La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (FCNLAB) ha organizado para el mes de noviembre una diversa, gratuita y completa agenda cultural destinada para el disfrute de niños, niñas y adolescentes, jóvenes estudiantes, maestros, artistas, cultores, adulto mayor, comunidades y público en general.
http://casabello.gob.ve/mes-de-bello-2014/
A partir del lunes 3 de noviembre comienzan las actividades festivas con una ronda de talleres de cuatro sesiones cada uno; el primero de “Redacción y ortografía”, que será impartido a las 2:00 pm en el Salón Rojo por Cindy Barreto. Para el martes 4 serán dictados dos talleres, el primero “Disertaciones en torno a la Filosofía del Lenguaje en Andrés Bello”, que se realizará a las 10:00 am por María Ramírez Delgado y el segundo, “Actualizaciones de la Real Academia Española”, con Antonio Machado a las 2:00 pm, en los espacios de la Biblioteca. Asimismo, el miércoles 5 a las 8:30 am está pautado “La poética de Andrés Bello. Una mirada a nuestro pasado como experiencia estética” por Patricia La Rosa.

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Los conversatorios comenzarán ese mismo miércoles de la mano de un invitado internacional, Frédéric Spillemaeker de Francia, quien junto a Johan López, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desarrollarán la conferencia “De la Comuna de París a la Comuna Bolivariana”, a las 3:00 pm en el Salón Rojo. El jueves 6 a las 2:00 pm en la Biblioteca de Casa Bello, se tiene previsto la presentación del libro El Jackson granadino del autor merideño José Sant Roz. A las 5:00 pm habrá dos actividades adicionales, la primera en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño donde se presentará el libro ganador del Concurso Nacional de Ensayo 2013, Andrés Bello, Juan María Gutiérrez y las culturas originarias del continente, de la autora Mirla Alcibíades; y en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, en el Café Melosa, estará el Grupo Teatral Casa Bello con la Lectura dramatizada La Esquina de Bello”.

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Por otra parte, La Embajada de la República de Francia ha decido unirse a esta celebración invitando a uno de los más destacados poetas urbanos de su país, Ami Karim, quien junto a Trukomandante, realizará el taller la Lírica de Andrés Bello del martes 11 al jueves 13 a las 9:00 am en el Liceo Bolivariano Andrés Bello, la Unidad Educativa Distrital Bermúdez y la Unidad Educativa Distrital José Alberto Hernández Parra. Este taller tendrá un cierre el viernes 14 a las 9:00 am en el auditorio de la Fundación Casa de Bello, con un concierto en el cual participarán  todos los liceos referidos.

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Paralelamente, el miércoles 12 a las 3:00 pm, en la Sala Andrés Bello de la Biblioteca Nacional, se efectuará la presentación del libro Panorámica de la Literatura de la Venezuela Moderna. Cátedra de Salamanca del escritor Nelson Guzmán; y continuando con el quehacer poético, el jueves 13 a las a las 3:00 pm en la Biblioteca de La Fundación Casa de Bello, se realizará la promoción del libro Poesía reunida del autor Álvaro Montero, que contará con los presentadores Humberto Márquez y William Osuna. El viernes 14, 3:00 pm, se llevará a cabo un concierto de la mano de Ami Karim,El slam, poesía de ciudad”, en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Circo (El Cascabelero Bar) conjuntamente con el español Miguel Rix (Frente Nacional de Bandas Rebeldes). De igual forma, para el sábado 15 a las 2:00 p.m, Ami Karim se despedirá de Venezuela con un concierto en el Anfiteatro nave 1 del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, con Rader MC y Arsenal STN de “Valle-Coche te lo tiene”.

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El Mes de Bello continuará en el Salón Rojo de la FCNLAB con “Una décima para Bello”, orquestación experimental entre la poesía popular, el rap y la poesía urbana contemporánea que Neguel Machado, Trukomandante y CAPPEP tienen preparada para el martes 18 a las 3:00 p.m. Los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21, se llevará a cabo el “2do Coloquio de Poesía Venezolana Contemporánea: Poemas y poéticas de autoras nacidas a partir de 1958”, con ponencias a las 11:00 am y 3:00 pm de escritores de diferentes estados del país en la sede de la UNEARTE, sala Aquiles Nazoa. El Coloquio cerrará el viernes a las 3:00 pm en la Librería del Sur TTC, con la presentación del libro Poemas y poéticas sobre autores nacidos a partir de 1970, con Daniel Molina como orador y un recital de los escritores que aparecen recogidos en dicho libro producto del Coloquio  2013.

Avanzando en la agenda cultural, el martes 25 a las 3:00 pm en el Centro Cultural Café con Letras, se presentará la revista digital La Comuna de Bello N° 4 Poetas del Café Cinema: Viña del Mar. Una ficción literaria con Daniel Molina. El día miércoles 26 a las 3:00 pm en las instalaciones de la Casa de Nuestra América José Martí y con la asistencia de William Osuna, se expondrá el libro Cuaderno del tiempo y los años de Federico Moleiro. Ese mismo día a las 4 de la tarde en la Sede del Gabinete Cultural de Caracas en el Bulevar Panteón, se efectuará un recital de poesía en homenaje a Andrés Bello con Anabell Posada, Ismael González, Yohandra Santana, Judith López, Betzi Canchica, Raúl Martínez, Rosa Perero, Aldrin Sosa, William Vivas y Karina Ugas como asistentes.

El Jueves 27 a las 3:00 pm se realizará el Conversatorio “Bello y el teatro chileno” con los maestros Orlando Rodríguez y Umile Escalante, actividad que tendrá lugar en la Casa de Nuestra América José Martí. El viernes 28 la Fundación Casa de Bello contará con la visita de todos los niños de Educación Básica y Especial que participaron en el 5to Concurso Nacional de Dibujo La Escuelita de Andrés Bello que a las 9:00 am tendrá un espacio para el acto de premiación con la agrupación invitada Mimos y Marionetas Salomón Adames.

Para cerrar el mes de noviembre, el sábado 29 a las 10:00 am, la Plaza Bolívar de Caracas servirá de escenario para una ofrenda floral en homenaje a los 233 años de Don Andrés Bello. En conclusión, La Casa Nacional de las Letras ha creado un excelente cronograma de actividades para el disfrute de todas y todos.
 


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Programación 
Mes de Bello 2014

TALLERES

Lunes 3, 10, 17 y 24
Fundación Casa de Bello. Salón Rojo
Taller de redacción y ortografía
Facilitadora: Cindy Barreto
2:00 pm

Martes  4, 11, 18 y 25
Fundación Casa de Bello. Salón Rojo
Disertaciones en torno a la Filosofía del Lenguaje en Andrés Bello 
Facilitadora: María Ramírez Delgado
10:00 am

Fundación Casa de Bello. Biblioteca
Taller Actualizaciones de la Real Academia Española
Facilitador: Antonio Itriago Machado
2:00 pm

Miércoles 5, 12, 19 y 26
Fundación Casa de Bello. Salón Rojo
Taller La poética de Andrés Bello. Una mirada a nuestro pasado como experiencia estética
Facilitadora: Patricia Carolina La Rosa
8:30 am

Miércoles 5

Fundación Casa de Bello. Salón Rojo
Conferencia De la Comuna de París a la Comuna Bolivariana
Ponentes: Frédéric Spillemaeker (Francia) y Johan López (Venezuela)
3:00 pm

Jueves 6
Fundación Casa de Bello. Biblioteca
Presentación del libro El Jackson granadino
Autor: José Sant Roz
Presentadores: Ricardo Romero y Pausides Reyes
2:00 pm


Librería del Sur TTC
Presentación del libro Andrés Bello, Juan María Gutiérrez y las culturas originarias del continente
Autora: Mirla Alcibíades
Presentador: Nelson Guzmán
5:00 pm

Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez. Café Melosa
Lectura dramatizada La Esquina de Bello
Grupo Teatral Casa Bello
Dirección: Gustavo Daniele
5:00 pm

Martes 11
Liceo Bolivariano Andrés Bello
Taller  La Lírica de Andrés Bello
Facilitadores: Ami Karim (Francia) y Trukomandante (Venezuela) 
9:00 am

Miércoles 12
Unidad Educativa Distrital Bermúdez
Taller La Lírica de Andrés Bello
Facilitadores: Ami Karim (Francia) y Trukomandante (Venezuela) 
9:00 am  

Biblioteca Nacional. Sala Andrés Bello
Presentación del libro Panorámica de la Literatura de la Venezuela Moderna.Cátedra de Salamanca
Autor: Nelson Guzmán
Presentador: José Carlos de Nóbrega
3:00 pm

Jueves 13
Unidad Educativa Distrital José Alberto Hernández Parra
Taller La Lírica de Andrés Bello
Facilitadores: Ami Karim (Francia) y Trukomandante (Venezuela) 
9:00 am

Fundación Casa de Bello. Biblioteca
Presentación del libro Poesía reunida
Autor: Álvaro Montero
Presentadores: Humberto Márquez y William Osuna
3:00 pm


Viernes 14
Fundación Casa de Bello. Auditorio
Concierto de rap y slam La Lírica de Andrés Bello
Ami Karim (Francia) y Trukomandante (Venezuela)
9:00 am

Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Circo. El Cascabelero Bar
Frente Nacional de Bandas Rebeldes
Charla - concierto El slam, poesía de ciudad
Ami Karim (Francia) y Miguel Rix (España)
3:00 pm

Sábado 15
Parque Cultural Tiuna El Fuerte. Anfiteatro nave 1
Charla - concierto El slam, poesía de ciudad
Ami Karim (Francia), Arsenal STN y Rader mc
2:00 pm

Martes 18
Fundación Casa de Bello. Salón Rojo
Charla - concierto Una décima para Bello
Neguel Machado, Trukomandante  y  CAPPEP
3:00 pm

Miércoles 19
UNEARTE. Sala Aquiles Nazoa
2do Coloquio Poesía Venezolana Contemporánea: Poemas y poéticas de autoras nacidas a partir de 1958

Silencio, meditación y resplandor 
en Pájaro de raíces de Wafi Salih. 
Ponente: Pedro Pérez Aldana (Zulia)
Comentarios sobre La vocación del 
pájaro de Luz Marina Almarza. 
Ponente: Miguel Antonio Guevara (Caracas)
Asqueante estado de desgracia. 
La maternidad en Jacqueline Goldberg. 
Ponente: Cristina Gutiérrez Leal (Falcón)
11:00 am

El Orinoco en metáfora de mujer: 
críticas y versos. Ponentes: Eucario 
García y Yusmira García (Bolívar)
Daniela Saidman: poesía a rajatablas. 
Ponente: Luis Ernesto Gómez (Caracas)
3:00 pm

Jueves 20
UNEARTE. Sala Aquiles Nazoa
2do Coloquio Poesía Venezolana Contemporánea: Poemas y poéticas de autoras nacidas a partir de 1958

Entidad vital: la poesía de Wafi Salih. 
Ponente: Víctor Durán Salas (Lara)
El bilingüismo como idioma poético en 
el poemario Cadaqués, palacio de viento. 
Ponente: Astrid Lander (Caracas)
Haiku y jarchia: a propósito de la letra 
el espacio en la Obra de Wafi Salih. 
Ponente: Roger Herrera (Barinas)
11:00 am

Renuncia viril a la mujer nostalgia. Una mirada 
al poemario Amada Begoña de Kristel Guirado
Ponente: Isaac Morales Fernández (Miranda)
Marissa en tierra de ancestras. 
En torno a la obra poética de Marissa Arroyal. 
Ponente: Cristina Gálvez Martos (Caracas)
¿Qué es el poema? La necesidad expresiva 
en Ingrid Chicote y Moraima Guanipa. 
Ponente: Mildred Pineda Tapia (Caracas)
3:00 pm


Viernes 21
UNEARTE. Sala Aquiles Nazoa
2do Coloquio Poesía Venezolana Contemporánea: Poemas y poéticas de autoras nacidas a partir de 1958

El transitar poético como experiencia del ser 
en buen camino. Hacia el Camino de Santiago.
Ponente: Ana María Velázquez Anderson (Caracas)
El Dios de las dunas: canto a los ancestros. Ponente: David Figueroa González (Yaracuy)
Ensayo a tres mujeres de la poesía venezolana actual. Ponente: José Carlos de Nobrega (Carabobo)
11:00 am

Librería del Sur TTC
Presentación del libro y recital Poemas y poéticas sobre autores nacidos a partir de 1970 
Poetas invitados: Luis Enrique Belmonte, Paola Sabogal, Kattia Piñango, Joel Rojas, Freddy Ñáñez y Ximena Benítez
Presentador: Daniel Molina
3:00 pm

Martes 25
Centro Cultural Café con Letras
Presentación de la revista digital
La Comuna de Bello N° 4.
​Poetas del
 Café Cinema: Viña del Mar. Una ficción literaria
Presentador: Daniel Molina
Editor invitado: Waldo Bastías
3:00 pm

Miércoles 26
Casa de Nuestra América José Martí
Presentación del libro 
Cuaderno del tiempo y los años
Autor: Federico Moleiro
Presentador: William Osuna
3:00 pm

Sede del Gabinete Cultural de Caracas. 
Bulevar Panteón
Recital de poesía en homenaje a Andrés Bello
Poetas invitados: Anabell Posada, Ismael González, Yohandra Santana, Judith López, Betzi Canchica, Raúl Martínez, Rosa Perero, Aldrin Sosa, William Vivas y Karina Ugas
4:00 pm

Jueves 27
Casa de Nuestra América José Martí
Conversatorio Bello y el teatro chileno
Ponente: Orlando Rodríguez
Presentador: Umile Escalante
3:00 pm

Viernes 28
Fundación Casa de Bello. Auditorio
Acto de Premiación “La Escuelita de Bello”
Agrupación Invitada Mimos y Marionetas Salomón Adames
9:00 am

Sábado 29
Plaza Bolívar
Ofrenda floral en homenaje a Andrés Bello
10:00 am