martes, 13 de mayo de 2014

Educación liberadora y transformadora

Docentes se reunieron para escuchar la ponencia referente a la calidad educativa y la educación necesaria en el siglo XXI
Texto: Yurbel Espinoza                 Fotos: Paulette Marrero
RDGMA

     Caracas 13/05/14.- El pasado lunes en las instalaciones de las Residencias Anauco Suite, se realizó el debate “La Educación y sus Perspectivas ” programado por el Centro Internacional Miranda (CIM) y  a su vez moderado por Omar Hurtado Rayugsen, investigador del mismo, junto a los ponentes Carlos Lanz Rodríguez, sociólogo y autor de libros de educación y Carlos Bracho profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sus proposiciones fueron fundamentadas en lo reflexivo del discurso y la pedagogía crítica de la jerarquía el saber, erradicando por completo a los puericultores quienes a su criterio no edifican al estudiante.
     Lanz, se motivó a estudiar en anclaje de los conflictos de las relaciones de género y las contradicciones del alumno con el profesor, atendiendo la relación a conflictos de monopolio y la jerarquía del saber; también destacó “que es necesario  rescatar la vinculación con la comunidad, conocerla y transformarla”.
     Seguidamente resaltó que la investigación parte de local a lo regional y la diversidad lingüística, parte de la educación para la vida y libertad,  finalmente mencionó que es necesario reconquistar la Ley Orgánica de Educación (LOE), replanteando el articulo 15 numeral 6 para la discusión.
     Luego, Carlos Bracho planteó estudiar la relación desde la perspectiva de la posibilidad, sobre el asalto del derecho e integración del territorio de los proyectos individuales y colectivos, donde todo queda reflejado en la lucha histórica; expresó en su intervención que el polinomio del el poder estudia el alcance de la educación partiendo de la participación y del protagonismo.

     En tal sentido Bracho indicó que la educación ha sido fragmentada en Zulia y Miranda saliéndose del proyecto nacional alegando “no es construir una escuela sino otra política”, por lo que resaltó que la Cadena Capriles imprimió los libros entregados a los escolares en Zulia, desde 1990 hasta 2013, por lo que se hace imperante plantear una verdadera educación socialista que forme los valores de la patria del siglo XXI.

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