sábado, 21 de junio de 2014

Consulta nacional por la calidad educativa: Educadores y comunicadores presentaron propuestas



Texto: YURBEL ESPINOZA @banessa32
Fotos: PAULETTE MARRERO @PauletteJuseMar
RDGMA
(Caracas, 19/06/14) La plenaria se realizó el pasado jueves en la fundación cultural Galería de Arte Nacional de Bellas Artes, evento impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación. El acto contó con la presencia del Viceministro de Educación Humberto González y el profesor e Investigador Adrian Padilla, Director del Centro de Experimentación del Aprendizaje Permanente (CEPAP), es un Programa Universitario adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), también estuvieron presente educadores y representantes de diferentes medios de comunicación, tanto del Estado, privados, alternativos y comunitarios,  quienes expresaron sus diferentes propuestas, mediante mesas técnicas a fin de mejorar la calidad educativa en Venezuela enmarcados en la construcción de una sociedad igualitaria para todos y todas.
     El Viceministro González (ponente), informó que la consulta a sido una de la más altas a escala mundial con un total de 4.292.520 de personas participando  expresando sus opiniones y propuestas en un clima importantísimo de pluralidad concentrados en el diagnóstico sobre la perspectiva de la educación, asimismo confirmó la creación del Consejo Municipal de Docentes, pasando a ser una instancia permanente; aseveró que el docente debe ser el consultor de un programa acuerdos en la capacidad de análisis, “ sin maestros no vale nada, tiene que existir una relación de comunicación “.
     Por su parte Padilla, educador y moderador, afirmó que lo educativo debe llevarse por el compromiso cognitivo  a medida de que se conozca mas se está  preparando para asumir realidades del contexto histórico, aseguró “la población más vulnerable son los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en las escuelas y liceos, ya que se tienen cifras por Conatel de 13.000 usuarios en internet, 30 millones de teléfonos móviles existentes en el país, preguntándose así mismo ¿que se está consumiendo culturalmente? existiendo una incidencia sutil “.
     También dijo, que con el consumo cultural de la red se apropian tendencias culturales que la población más sensible repite, imponiéndose  la cultura japonesa y el consumo de segundo grado en la adaptación de jergas, muchas de ellas producidas por narco novelas, vinculadas al tráfico de drogas.
    Ya entrando en el debate de los especialistas en la materia de educación y comunicacional, aportaron las siguientes propuestas para contribuir a la mejora en la rama educacional:
     Miguel Cáceres, periodista “Debemos construir un modelo de educación a través de los valores, debemos ser críticos al mensaje mediático”. Luis Peña subdirector de una radio comunitaria en la carretera vieja de la Guaira, señaló “nuestros modelos de sistema educativos tales como: Robinson, Ribas y Sucre es un sistema muy bueno, nuestro diseño curricular debe cambiar porque hay mucha anarquía y nosotros la hemos fortalecido”. Igualmente el padre Luis Humberto Molina, sacerdote manifestó “propongo gestionar el desarrollo educativo”
    Paulette Marrero, periodista, analista y escritora argumentó “debemos profundizar los medios alternativos, en donde los chamos produzcan sus propios medios profundizando la investigación en la comunicación”.
     Por su parte representantes de la mesa uno, concluyeron que el docente debe estar apasionado y convencido, porque se ha perdido el referente para ingresar a ser educador, afirmó que la educación debe ser autocrítica a través del desarrollo del ámbito local e internacional, e incorporando a los docentes terminados sus estudios al campo laboral.
     Sumado a esto se debe reforzar la lección del estudiante, donde ellos puedan contar sus propias historias incorporándolos a la orientación y prácticas de la narración, locución y televisión. En cuanto al rol de los medios de comunicación deberán elevar las programaciones en la parte educativa y cultural, esto ayuda al ser humano a integrarse a los valores y aspectos relacionados con la cultura. “La verdadera guerra de cuarta generación se trata de la revisión de las programaciones de televisión y radio que influyen en la sociedad”.
     Yaira Mendoza, trabajadora del Desarrollo de la Mujer y articuladora de medios alternativos, representante de la mesa 2, definió la calidad educativa como un principio de solidaridad y humanismo de la mujer y del hombre referido a la acción de ser, hacer y convivir. Afirmó que se debe rescatar a la familia  a través de la educación, intercambio de saberes, consolidación e incorporación de curriculares.   
Mendoza mencionó que la  construcción de un hombre con principios mejora la calidad de vida, donde los niños y niñas sean creadores y pensadores, concluyó que la comunicación y la educación debe ser directas, aportando cargos culturales, unión, justicia y amor, “los medios de comunicación alternativos y comunitarios están haciendo un trabajo valioso en la comunidad”.
     Luis Peña, comunicador popular, delegado de la mesa 3, concluyó que la educación no puede ser burocratizada, sugirió además que los educadores y comunicadores deben estar bien formados e incentivar a los niños y niñas a ser analíticos y reflexivos “la academia no define la calidad de un ser humano”. Terminó diciendo que en Venezuela se debe fomentar el amor a la venezolanidad a favor de las comunidades, es por ello que recalcó la importancia de los comunicadores y educadores de ir de la mano para conocer las necesidades en la comunidad”

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