Texto: YURBEL ESPINOZA
@banessa32
Fotos: PAULETTE
MARRERO @PauletteJuseMar
RDGMA
(Caracas,
19/06/14) La plenaria se realizó el
pasado jueves en la fundación cultural Galería de Arte Nacional de Bellas Artes,
evento impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder
Popular para la Educación. El acto contó con la presencia del Viceministro de Educación
Humberto González y el profesor e Investigador Adrian
Padilla, Director del Centro de Experimentación del Aprendizaje Permanente (CEPAP), es un Programa Universitario adscrito al
Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez (UNESR), también estuvieron presente educadores y
representantes de diferentes medios de comunicación, tanto del Estado, privados,
alternativos y comunitarios, quienes expresaron
sus diferentes propuestas, mediante mesas técnicas a fin de mejorar la calidad
educativa en Venezuela enmarcados en la construcción de una sociedad
igualitaria para todos y todas.
El Viceministro González (ponente), informó
que la consulta a sido una de la más altas a escala mundial con un total de
4.292.520 de personas participando
expresando sus opiniones y propuestas en un clima importantísimo de
pluralidad concentrados en el diagnóstico sobre la perspectiva de la educación,
asimismo confirmó la creación del Consejo Municipal de Docentes, pasando a ser
una instancia permanente; aseveró que el docente debe ser el consultor de un
programa acuerdos en la capacidad de análisis, “ sin maestros no vale nada,
tiene que existir una relación de comunicación “.
Por su parte Padilla, educador y moderador,
afirmó que lo educativo debe llevarse por el compromiso cognitivo a medida de que se conozca mas se está preparando para asumir realidades del
contexto histórico, aseguró “la población más vulnerable son los niños, niñas y
jóvenes que se encuentran en las escuelas y liceos, ya que se tienen cifras por
Conatel de 13.000 usuarios en internet, 30 millones de teléfonos móviles
existentes en el país, preguntándose así mismo ¿que se está consumiendo
culturalmente? existiendo una incidencia sutil “.
También dijo, que con el consumo cultural
de la red se apropian tendencias culturales que la población más sensible
repite, imponiéndose la cultura japonesa
y el consumo de segundo grado en la adaptación de jergas, muchas de ellas
producidas por narco novelas, vinculadas al tráfico de drogas.
Ya entrando en el debate de los especialistas
en la materia de educación y comunicacional, aportaron las siguientes
propuestas para contribuir a la mejora en la rama educacional:
Miguel Cáceres, periodista “Debemos
construir un modelo de educación a través de los valores, debemos ser críticos
al mensaje mediático”. Luis Peña subdirector de una radio comunitaria en la
carretera vieja de la Guaira, señaló “nuestros modelos de sistema educativos
tales como: Robinson, Ribas y Sucre es un sistema muy bueno, nuestro diseño
curricular debe cambiar porque hay mucha anarquía y nosotros la hemos
fortalecido”. Igualmente el padre Luis Humberto Molina, sacerdote manifestó
“propongo gestionar el desarrollo educativo”
Paulette Marrero, periodista, analista y
escritora argumentó “debemos profundizar los medios alternativos, en donde los
chamos produzcan sus propios medios profundizando la investigación en la
comunicación”.
Por su parte representantes de la mesa uno,
concluyeron que el docente debe estar apasionado y convencido, porque se ha
perdido el referente para ingresar a ser educador, afirmó que la educación debe
ser autocrítica a través del desarrollo del ámbito local e internacional, e
incorporando a los docentes terminados sus estudios al campo laboral.
Sumado a esto se debe reforzar la lección
del estudiante, donde ellos puedan contar sus propias historias incorporándolos
a la orientación y prácticas de la narración, locución y televisión. En cuanto
al rol de los medios de comunicación deberán elevar las programaciones en la
parte educativa y cultural, esto ayuda al ser humano a integrarse a los valores
y aspectos relacionados con la cultura. “La verdadera guerra de cuarta
generación se trata de la revisión de las programaciones de televisión y radio
que influyen en la sociedad”.
Yaira Mendoza, trabajadora del Desarrollo
de la Mujer y articuladora de medios alternativos, representante de la mesa 2,
definió la calidad educativa como un principio de solidaridad y humanismo de la
mujer y del hombre referido a la acción de ser, hacer y convivir. Afirmó que se
debe rescatar a la familia a través de
la educación, intercambio de saberes, consolidación e incorporación de curriculares.
Mendoza mencionó que la construcción de un hombre con principios
mejora la calidad de vida, donde los niños y niñas sean creadores y pensadores,
concluyó que la comunicación y la educación debe ser directas, aportando cargos
culturales, unión, justicia y amor, “los medios de comunicación alternativos y
comunitarios están haciendo un trabajo valioso en la comunidad”.
Luis Peña, comunicador popular, delegado
de la mesa 3, concluyó que la educación no puede ser burocratizada, sugirió además
que los educadores y comunicadores deben estar bien formados e incentivar a los
niños y niñas a ser analíticos y reflexivos “la academia no define la calidad
de un ser humano”. Terminó diciendo que en Venezuela se debe fomentar el amor a
la venezolanidad a favor de las comunidades, es por ello que recalcó la
importancia de los comunicadores y educadores de ir de la mano para conocer las
necesidades en la comunidad”
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