Por
Glen Rodrigo Magaña
Intimidad callejera,
la realeza sonora de la seducción dancística, ánimos porteños de conquista e historias
acústicas que aceleran la respiración... son la insinuación lírica de esta octava
entrega del amor a la melomanía. Cuatro bandas que convergen en este artículo homoespaciero.
La primera, fue seleccionada para aparecer en el cartel de la Cumbre Tajín
2015, joven orquesta veracruzana de jazz-hop, que nos invita a fluir en los
ecos urbanos de la sugestión; la segunda propuesta, se apoderará de nuestros oídos
con el groove seductor del tapatío primer ministro del new funk, el cual
promete hacer del baile... toda una religión; el coqueteo audible continua entre
música playera, talento argentino que bajo el sol del ska hawaiano, los
arenales del reggae y las olas del surf, hacen que la vida tome sabor; para
cerrar este artículo... el hip-funk de
un trío de músicos capitalinos, nos colocará en un ambiente propicio para que
las caricias surjan espontáneamente y los arrumacos, sean la traducción de los
sonidos.
La comercialización de los valores,
días donde el amor tal parece que se pone en venta, algunos desesperadamente
buscan cubrir la moda del afamado San Valentín, sin profundizar si en realidad
es genuino, sólo por no quedarse atrás, la “amistad”, en algunos casos, es
comprada por el hipócrita deseo de la popularidad, mientras que los hoteleros
de ocasión y las plazas comerciales se quedan con las ganancias. ¿Radical? tal
vez, pero el sortilegio mercadotécnico rinde frutos visto desde afuera, pero
también a quienes prefieren vivir el significado de esas dos palabras
celebradas en este mes... en sus adentros. Amantes, una de las palabras más
bellas, aquellos enamorados que le dan vida a esta expresión, los que logran
proyectar su sensibilidad, llamados por los superficiales como “esos locos,
rebeldes, anarquistas, vagos...”, murmullan los farsantes sobre las verdades
que intentan opacar por su impotencia.
Entremos mejor a otros susurros, esos
que provocan estremecernos, los sonidos del amor... a la melomanía, que en esta
ocasión intiman con las letras. Iniciemos con la orquesta veracruzana de
jazz-hop Guacamole Project, los cuales mezclan en su molcajete rítmico una rica
diversidad para los oídos; 3 Mother Funkers, proyecto de new funk jalisciense
con más de 12 años de trayectoria, liderado por el primer ministro del funk
Alex Saat, responsable de que la sensualidad sea algo común en las pistas de
baile donde se presenta; las emociones calmas, se adentran con la música de
Fideo y los del mondo, banda que si bien tiene como nacionalidad el mundo, su
origen es argentino... mientras que su ritmo viaja por el mar; nuestra última
insinuación lírica, la disfrutaremos con el hip-funk de tres músicos
capitalinos llamados Buen Clima, que esperemos sean el aliciente de un férvido
ambiente acústico.
Guacamole...
y su molcajete rítmico
Guacamole es una mezcla de swing
urbano con algo de rap jarocho, soul a la xalapeña, un elegante hip-hop de
barrio, esencias latinas y una antropológica filosofía callejera, en pocas
palabras... una delicia sonora de arrabal. El motivo... la alineación de esta
orquesta de ascendencia veracruzana con chiapaneca, quintanarroense y morelense,
pero oriunda de la ciudad de Xalapa, para ser más exactos, Guacamole surge
entre estudiantes del Centro de estudios de jazz de la Universidad Veracruzana
(JazzUV) y otros talentos callejeros en marzo del 2012. Integrada por Gabriela
Moncayo (voz), Adal Pérez (saxofón), Marcelo Lara (guitarra, compositor),
Santiago Armijo (batería y percusiones), Tote Camacho (bajo eléctrico), Agustín
Altamirano (voz rap), Carlos Martínez (trompeta), Abraham Rendón (segunda
guitarra) y Francisco Galán (trombón). Estos músicos, fueron seleccionados para
participar en la próxima edición de la Cumbre Tajín, donde abrirán la serie de
conciertos del Nicho de la Música el próximo sábado 21 de marzo.
En materia discográfica cuentan con el
EP Urbana (2014) y se encuentran
produciendo su álbum debut Transeúnte,
que esperemos lo estrenen en la Cumbre. Además, estos amantes del jazz-hop, han
compartido escenarios con bandas como Maldita Vecindad, Jarabe de Palo o
Botellita de Jerez, así como presentaciones en el JCC Veracruz 2014, Fender Day Xalapa 2014, Festival Jazz UV 2012,
el Jazzatlán Chulula en Puebla, entre otros.
Guacamole... ¿qué nos recomiendan
escuchar?
La mejor fiesta...
“Teníamos
menos de un año de tocar juntos y nos invitaron a tocar a Jazzatlán en Cholula,
Puebla, para nuestra fortuna era el cumpleaños de uno de los socios del Bar,
pero esto no era de nuestra incumbencia al principio, llegó la hora de tocar y
como somos tantos, nos ofrecieron los tragos justos para cada quien y una
cena”.
“Terminando
el segundo set, el público ya estaba bastante entusiasmado (con varias copas
encima), resulta que ya se había armado un fiestón y el del cumpleaños andaba
bien prendido también, por lo que nos ofreció beber gratis toda la noche a todo
el grupo y bueno, siendo de las primeras veces que salíamos, aprovechamos la
oportunidad por la emotividad. Eso fue el inicio de una noche de locura, llena
de alcohol, música y jam, algunos de la banda se fueron a dormir al hotel y
otros (los más enfiestados), cuando los corrieron de Jazzatlán fueron a otro
lugar junto y cuando los corrieron de ese lugar, fueron a seguirla al hotel....
a la mañana siguiente, el bajista y guitarrista se despertaron temprano para
disponerse a salir y ya afuera, recordaron que los demás seguían dormidos o “enfiestados”, pero había
un problema, que si no salían antes de la una de la tarde, les iban a cobrar
una noche más de hospedaje y eran 12:30 pm. El guitarrista fue a despertar a
todos y los saco del hotel como pudo, porque se acababa el tiempo. Ya cuando
estaban todos afuera del hotel, varios parecían unos costales de papa, crudos y
devastados, sentados como teporochos afuera del hotel... creo que ese fue el
día de la peor cruda, pero la mejor fiesta de todas”
Nos comentó Marcelo Lara, guitarrista y
compositor de Guacamole.
Algunas de las próximas presentaciones
de estos veracruzanos son: el 21 de febrero en el Gran concierto a beneficio de
Halcones Marching Band de Xalapa, Veracrúz; el 6 de marzo en el concierto de
bandas emergentes -+48 live de la
“Atenas veracruzana”; del 16 al 19 de
marzo participarán en el MexIMM 2015
de la Ciudad de México; el 21 de marzo
en la Cumbre Tajín 2015; para el día
11 de abril repetirán su odisea fiestera en el Jazzatlán Cholula en Puebla y el
30 de abril estarán en el Festival de
jazz en Guadalajara.
3MF... y su
ministerio funky
Música para
caminar con estilo,
fue el nombre del primer disco de 3MF en el 2005 y una historia... entre
líneas, es que el conductor del programa Soul Sessions, Hugo Moreno, fue uno de
los que propusieron la idea para el nombre del álbum en conjunto con estos
tapatíos del funk, ya que el slogan de
este programa de radio lleva la misma frase.
Después de este álbum, apareció Porn
(2007) con sus sugestivos temas como “Room 69” o “Porn shop”, lo que dio paso a
Move! (2009) y NOW (2012), donde temas como “Dance is my religion” seducen los
pies con un género llamado por el primer ministro del funk Alex Saat, como new
funk, el cual afirma que “bailar es uno de los aspectos de la vida humana que
nos une y nos da la esperanza de que aunque sea por unos momentos, todo es
posible”.
También, este noble bajista se ha
presentado en varios festivales nacionales como el Festival de la Música de
Jalisco o en el Vive Latino, actualmente se encuentra realizando su próximo
material discográfico REY y considera
que el mejor premio que ha recibido ha sido “vivir la música”.
Ministro... recomiéndenos una canción:
¿Alguna anécdota 3MF?
“Cuando llegó
el momento de filmar el video de “Dance is my relgion”, el director no sabía
que llegaría vestido de traje y sombrero de copa. Decidimos empezar a filmar
sin guión y se llevó a cabo en 45 minutos... es el video más fácil que he hecho
en mi vida”.
Nos platicó Alex Saat, el primer
ministro del funk.
El calendario de 3MF para este 2015,
cuenta con la aparición del After Party Oficial de la próxima edición del Vive
Latino, así como presentaciones en la ciudad estadounidense de Chicago y una
gira por Berlín.
Fideo y los
del Mondo... sentimiento marítimo
“Y voy en busca del sol...”, fue la
frase que me llamó la atención cuando cibernéticamente, por primera vez escuche
el tema “Luz” de esta banda del mundo, así como las iniciales palabras que
cruce con Martín Capdeville o mejor llamado “Fideo”, las cuales fueron: “Ves
como que nos queda chico el mundo, pensar que estamos a miles de kilómetros,
pero la música llega todas partes...”.
Fideo y los del Mondo inicia a
mediados del 2014, cuenta la historia que se conocieron en un barco por las
playas de Italia, donde Martín Capdeville “Fideo” (líder, voz y ukelele), quien
también es como actor e integrante de otra banda llamada Familia de Ukuleles,
solía hacer sus composiciones que contagiaban de alegría a la gente, melodías
pegadizas con letras simples, entre situaciones cotidianas, de amor y desamor
pero con un toque de positivismo, para que el corazón de sus escuchas...
lleguen a buen puerto.
Así fue, que sin buscarlos aparecieron
ellos... los del “Mondo”, cada uno con características intrínsecas, las cuales
el proyecto necesitaba y se afianzaron rápidamente con sus nombres propios: Il
Salsa Capresi (banjulele), Giacomo Nazar (guitarra), Fuchile Manfredi (bajo y
contrabajo) y Capeletti Pellegrini (batería), músicos que encontraron su sonido
propio... el ska hawaiano, alegre, playero y fresco que aparece en el disco Fideo EP de Copetín (2012), aunque además
cuentan con varios éxitos como “Trópico”, “Se me pego tu tic”, “Espárrago”,
"Tal para cual" o el carnavalesco “Cosmo”, temas que integrará el
primer álbum de estos argentinos del Mondo.
Fideo, compártenos alguna melodía que
te agrade:
Cuéntenos alguna historia Fideo y los
del Mondo:
“Pasando la
gorra en un show en la playa de Quequen, se nos vuela un billete y Fideo corre
a buscarlo, al fin logra pisarlo pero se resbala y cae como dibujito animado...
todo el público se rió de la situación”
Si andan por las tierras argentinas...
esta banda se presentará el 8 de marzo en el Festival de la Mujer y el 13 de
marzo en el Club Cultural Matienzo en Buenos Aires.
Buen Clima...
ferviente hip-funk en cámara lenta
Nacido en una subcultura marginal del
sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y
afroamericanos durante la década setentera, el hip-hop es una de las
manifestaciones artísticas urbanas más significativas que existen, ya sea con
el rap (cantó), turntablism o "DJing" (musical), breaking (baile) o
el grafiti (visual) y una de sus raíces musicales, así como filosóficas es el
funk.
Buen Clima, es una banda capitalina
conformada por Agustín Ayala (teclado y sintetizador), Carlos Bischoff
(batería) y Luis René Delgado (voz), que comienza a mediados de 2013, aunque
adopta su alineación actual a principios de 2014. Géneros como el jazz, funk y
hip hop, hacen que el groove arrabalero de estos músicos, suene en “Cámara
lenta”, tema de su EP homónimo lanzado en el 2014.
Aunque llevan poco tiempo en la escena
funky, Buen clima ya ha ganado algunos galardones, como el mejor sencillo de
funk con el tema “1+1+1+1” por parte del Olvido
Awards 2013, mejor grabación en vivo por Chelito Productions y algunos
especialistas afirman que son una las nuevas promesas dentro del hip-hop
funkero.
Buen Clima... ¿Cuál sería su
recomendación para los melómanos?
El tercer integrante...
“Agus y yo,
ya nos conocíamos de varios años, pero René apareció en nuestras vidas de forma
circunstancial y medio por accidente. Recuerdo que fue en noviembre o diciembre
del 2013, ya cerca del fin del año cuando andábamos en el cotorreo y después de
un par de fiestas que habían resultado ser un fiasco, decidimos darle una
última oportunidad a la noche y por casualidad llegamos de colados a una fiesta
en casa de René. Él resultó ser un tremendo anfitrión, ya que a pesar de que no
nos conocía, nos trató re-bien. Agus, ya en confianza se apoderó del estéreo y
empezó a poner música, ya sabes puro soul y hip-hop de Mos Def, D’Angelo, The
Roots, Quasimoto... mientras Agus jugaba beer-pong noté que justo atrás de mí,
alguien improvisaba rimas y sí, era René rodeado de gente, nos acercamos a
verlo, hablamos un poco y un par de semanas después ya estábamos ensayando
juntos”.
Nos compartió Carlos Bischoff,
baterista de la banda.
Por el momento Buen Clima se encuentra
en el proceso de preproducción de su primer LP, así que hay que estar al
pendiente de sus próximas presentaciones en sus redes sociales.
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