sábado, 14 de febrero de 2015

El amor a la melomanía... insinuación lírica



Por Glen Rodrigo Magaña
Intimidad callejera, la realeza sonora de la seducción dancística, ánimos porteños de conquista e historias acústicas que aceleran la respiración... son la insinuación lírica de esta octava entrega del amor a la melomanía. Cuatro bandas que convergen en este artículo homoespaciero. La primera, fue seleccionada para aparecer en el cartel de la Cumbre Tajín 2015, joven orquesta veracruzana de jazz-hop, que nos invita a fluir en los ecos urbanos de la sugestión; la segunda propuesta, se apoderará de nuestros oídos con el groove seductor del tapatío primer ministro del new funk, el cual promete hacer del baile... toda una religión; el coqueteo audible continua entre música playera, talento argentino que bajo el sol del ska hawaiano, los arenales del reggae y las olas del surf, hacen que la vida tome sabor; para cerrar este artículo... el hip-funk  de un trío de músicos capitalinos, nos colocará en un ambiente propicio para que las caricias surjan espontáneamente y los arrumacos, sean la traducción de los sonidos.
     La comercialización de los valores, días donde el amor tal parece que se pone en venta, algunos desesperadamente buscan cubrir la moda del afamado San Valentín, sin profundizar si en realidad es genuino, sólo por no quedarse atrás, la “amistad”, en algunos casos, es comprada por el hipócrita deseo de la popularidad, mientras que los hoteleros de ocasión y las plazas comerciales se quedan con las ganancias. ¿Radical? tal vez, pero el sortilegio mercadotécnico rinde frutos visto desde afuera, pero también a quienes prefieren vivir el significado de esas dos palabras celebradas en este mes... en sus adentros. Amantes, una de las palabras más bellas, aquellos enamorados que le dan vida a esta expresión, los que logran proyectar su sensibilidad, llamados por los superficiales como “esos locos, rebeldes, anarquistas, vagos...”, murmullan los farsantes sobre las verdades que intentan opacar por su impotencia.
     Entremos mejor a otros susurros, esos que provocan estremecernos, los sonidos del amor... a la melomanía, que en esta ocasión intiman con las letras. Iniciemos con la orquesta veracruzana de jazz-hop Guacamole Project, los cuales mezclan en su molcajete rítmico una rica diversidad para los oídos; 3 Mother Funkers, proyecto de new funk jalisciense con más de 12 años de trayectoria, liderado por el primer ministro del funk Alex Saat, responsable de que la sensualidad sea algo común en las pistas de baile donde se presenta; las emociones calmas, se adentran con la música de Fideo y los del mondo, banda que si bien tiene como nacionalidad el mundo, su origen es argentino... mientras que su ritmo viaja por el mar; nuestra última insinuación lírica, la disfrutaremos con el hip-funk de tres músicos capitalinos llamados Buen Clima, que esperemos sean el aliciente de un férvido ambiente acústico.
Guacamole... y su molcajete rítmico
    
      El jazz-rap nace a finales los años ochenta con una fusión de la síncopa y el hip-hop, algunos de sus pioneros fueron la banda Cargo con el disco Jazz Rap Volume One (1985), aunque también destaca el álbum debut del dúo rapero neoyorkino Gang Starr, No More Mr. Nice Guy (1989) o el disco póstumo Doo-Bop (1992) del célebre Miles Davis, ya que el maestro Davis fallece en Santa Mónica, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1991.
     Guacamole es una mezcla de swing urbano con algo de rap jarocho, soul a la xalapeña, un elegante hip-hop de barrio, esencias latinas y una antropológica filosofía callejera, en pocas palabras... una delicia sonora de arrabal. El motivo... la alineación de esta orquesta de ascendencia veracruzana con chiapaneca, quintanarroense y morelense, pero oriunda de la ciudad de Xalapa, para ser más exactos, Guacamole surge entre estudiantes del Centro de estudios de jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV) y otros talentos callejeros en marzo del 2012. Integrada por Gabriela Moncayo (voz), Adal Pérez (saxofón), Marcelo Lara (guitarra, compositor), Santiago Armijo (batería y percusiones), Tote Camacho (bajo eléctrico), Agustín Altamirano (voz rap), Carlos Martínez (trompeta), Abraham Rendón (segunda guitarra) y Francisco Galán (trombón). Estos músicos, fueron seleccionados para participar en la próxima edición de la Cumbre Tajín, donde abrirán la serie de conciertos del Nicho de la Música el próximo sábado 21 de marzo.
     En materia discográfica cuentan con el EP Urbana (2014) y se encuentran produciendo su álbum debut Transeúnte, que esperemos lo estrenen en la Cumbre. Además, estos amantes del jazz-hop, han compartido escenarios con bandas como Maldita Vecindad, Jarabe de Palo o Botellita de Jerez, así como presentaciones en el JCC Veracruz 2014, Fender Day Xalapa 2014, Festival Jazz UV 2012, el Jazzatlán Chulula en Puebla, entre otros.
Guacamole... ¿qué nos recomiendan escuchar?
“Plenty” con Guru y Erykah Badu. http://youtu.be/tjJ1TL2gf1M
La mejor fiesta...
“Teníamos menos de un año de tocar juntos y nos invitaron a tocar a Jazzatlán en Cholula, Puebla, para nuestra fortuna era el cumpleaños de uno de los socios del Bar, pero esto no era de nuestra incumbencia al principio, llegó la hora de tocar y como somos tantos, nos ofrecieron los tragos justos para cada quien y una cena”.
“Terminando el segundo set, el público ya estaba bastante entusiasmado (con varias copas encima), resulta que ya se había armado un fiestón y el del cumpleaños andaba bien prendido también, por lo que nos ofreció beber gratis toda la noche a todo el grupo y bueno, siendo de las primeras veces que salíamos, aprovechamos la oportunidad por la emotividad. Eso fue el inicio de una noche de locura, llena de alcohol, música y jam, algunos de la banda se fueron a dormir al hotel y otros (los más enfiestados), cuando los corrieron de Jazzatlán fueron a otro lugar junto y cuando los corrieron de ese lugar, fueron a seguirla al hotel.... a la mañana siguiente, el bajista y guitarrista se despertaron temprano para disponerse a salir y ya afuera, recordaron que los demás  seguían dormidos o “enfiestados”, pero había un problema, que si no salían antes de la una de la tarde, les iban a cobrar una noche más de hospedaje y eran 12:30 pm. El guitarrista fue a despertar a todos y los saco del hotel como pudo, porque se acababa el tiempo. Ya cuando estaban todos afuera del hotel, varios parecían unos costales de papa, crudos y devastados, sentados como teporochos afuera del hotel... creo que ese fue el día de la peor cruda, pero la mejor fiesta de todas”      
Nos comentó Marcelo Lara, guitarrista y compositor de Guacamole.
     Algunas de las próximas presentaciones de estos veracruzanos son: el 21 de febrero en el Gran concierto a beneficio de Halcones Marching Band de Xalapa, Veracrúz; el 6 de marzo en el concierto de bandas emergentes -+48 live de la “Atenas veracruzana”;  del 16 al 19 de marzo participarán en el MexIMM 2015 de la Ciudad de  México; el 21 de marzo en la Cumbre Tajín 2015; para el día 11 de abril repetirán su odisea fiestera en el Jazzatlán Cholula en Puebla y el 30 de abril estarán en el Festival de jazz en Guadalajara.
3MF... y su ministerio funky
    
A mediados de los noventas y más en la primera década del 2000, el funk cincuentero se entrelaza con el trip-hop, la música electrónica de los británicos, el neo soul, el R&B y cierto dance galo para dar una especie de fusión llamada Nu-funk, originada en Brooklyn Estados Unidos, aunque también ha tenido un gran desarrollo en Europa.
     Música para caminar con estilo, fue el nombre del primer disco de 3MF en el 2005 y una historia... entre líneas, es que el conductor del programa Soul Sessions, Hugo Moreno, fue uno de los que propusieron la idea para el nombre del álbum en conjunto con estos tapatíos del funk,  ya que el slogan de este programa de radio lleva la misma frase.  Después de este álbum, apareció Porn (2007) con sus sugestivos temas como “Room 69” o “Porn shop”, lo que dio paso a Move! (2009) y NOW (2012), donde temas como “Dance is my religion” seducen los pies con un género llamado por el primer ministro del funk Alex Saat, como new funk, el cual afirma que “bailar es uno de los aspectos de la vida humana que nos une y nos da la esperanza de que aunque sea por unos momentos, todo es posible”.
     También, este noble bajista se ha presentado en varios festivales nacionales como el Festival de la Música de Jalisco o en el Vive Latino, actualmente se encuentra realizando su próximo material discográfico REY y considera que el mejor premio que ha recibido ha sido “vivir la música”.
Ministro... recomiéndenos una canción:
“Soul Power” de Space Echo. http://youtu.be/FsJwPpHWiRY
¿Alguna anécdota 3MF?
“Cuando llegó el momento de filmar el video de “Dance is my relgion”, el director no sabía que llegaría vestido de traje y sombrero de copa. Decidimos empezar a filmar sin guión y se llevó a cabo en 45 minutos... es el video más fácil que he hecho en mi vida”.   
Nos platicó Alex Saat, el primer ministro del funk.
El calendario de 3MF para este 2015, cuenta con la aparición del After Party Oficial de la próxima edición del Vive Latino, así como presentaciones en la ciudad estadounidense de Chicago y una gira por Berlín.
Fideo y los del Mondo... sentimiento marítimo
    
La música surf aparece en las costas estadounidenses de California, entre 1961 y 1965, al sonorizar una época fílmica donde el ambiente playero estaba de moda. Por su parte, el ska tiene un origen afroantillano, jamaiquino para ser precisos, bajo la primer ola a cargo de los productores Duke Reid y Clement Seymour "Sir Coxsone" Dodd a finales de los cincuenta y que tiempo después fuera el ritmo precursor del rocksteady y el reggae.
     “Y voy en busca del sol...”, fue la frase que me llamó la atención cuando cibernéticamente, por primera vez escuche el tema “Luz” de esta banda del mundo, así como las iniciales palabras que cruce con Martín Capdeville o mejor llamado “Fideo”, las cuales fueron: “Ves como que nos queda chico el mundo, pensar que estamos a miles de kilómetros, pero la música llega todas partes...”.
     Fideo y los del Mondo inicia a mediados del 2014, cuenta la historia que se conocieron en un barco por las playas de Italia, donde Martín Capdeville “Fideo” (líder, voz y ukelele), quien también es como actor e integrante de otra banda llamada Familia de Ukuleles, solía hacer sus composiciones que contagiaban de alegría a la gente, melodías pegadizas con letras simples, entre situaciones cotidianas, de amor y desamor pero con un toque de positivismo, para que el corazón de sus escuchas... lleguen a buen puerto.
     Así fue, que sin buscarlos aparecieron ellos... los del “Mondo”, cada uno con características intrínsecas, las cuales el proyecto necesitaba y se afianzaron rápidamente con sus nombres propios: Il Salsa Capresi (banjulele), Giacomo Nazar (guitarra), Fuchile Manfredi (bajo y contrabajo) y Capeletti Pellegrini (batería), músicos que encontraron su sonido propio... el ska hawaiano, alegre, playero y fresco que aparece en el disco Fideo EP de Copetín (2012), aunque además cuentan con varios éxitos como “Trópico”, “Se me pego tu tic”, “Espárrago”, "Tal para cual" o el carnavalesco “Cosmo”, temas que integrará el primer álbum de estos argentinos del Mondo.
    Fideo, compártenos alguna melodía que te agrade:
“Sunshine Reggae” con Bob Marley. http://youtu.be/o1q_7m2nltQ
Cuéntenos alguna historia Fideo y los del Mondo:
“Pasando la gorra en un show en la playa de Quequen, se nos vuela un billete y Fideo corre a buscarlo, al fin logra pisarlo pero se resbala y cae como dibujito animado... todo el público se rió de la situación”
Si andan por las tierras argentinas... esta banda se presentará el 8 de marzo en el Festival de la Mujer y el 13 de marzo en el Club Cultural Matienzo en Buenos Aires.
Buen Clima... ferviente hip-funk en cámara lenta
     Nacido en una subcultura marginal del sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década setentera, el hip-hop es una de las manifestaciones artísticas urbanas más significativas que existen, ya sea con el rap (cantó), turntablism o "DJing" (musical), breaking (baile) o el grafiti (visual) y una de sus raíces musicales, así como filosóficas es el funk.
     Buen Clima, es una banda capitalina conformada por Agustín Ayala (teclado y sintetizador), Carlos Bischoff (batería) y Luis René Delgado (voz), que comienza a mediados de 2013, aunque adopta su alineación actual a principios de 2014. Géneros como el jazz, funk y hip hop, hacen que el groove arrabalero de estos músicos, suene en “Cámara lenta”, tema de su EP homónimo lanzado en el 2014.
     Aunque llevan poco tiempo en la escena funky, Buen clima ya ha ganado algunos galardones, como el mejor sencillo de funk con el tema “1+1+1+1” por parte del Olvido Awards 2013, mejor grabación en vivo por Chelito Productions y algunos especialistas afirman que son una las nuevas promesas dentro del hip-hop funkero.
Buen Clima... ¿Cuál sería su recomendación para los melómanos?
“Cherish The Day” con Robert Glasper y Lalah Hathaway. http://youtu.be/iYJ-xyeyhlc
El tercer integrante...
“Agus y yo, ya nos conocíamos de varios años, pero René apareció en nuestras vidas de forma circunstancial y medio por accidente. Recuerdo que fue en noviembre o diciembre del 2013, ya cerca del fin del año cuando andábamos en el cotorreo y después de un par de fiestas que habían resultado ser un fiasco, decidimos darle una última oportunidad a la noche y por casualidad llegamos de colados a una fiesta en casa de René. Él resultó ser un tremendo anfitrión, ya que a pesar de que no nos conocía, nos trató re-bien. Agus, ya en confianza se apoderó del estéreo y empezó a poner música, ya sabes puro soul y hip-hop de Mos Def, D’Angelo, The Roots, Quasimoto... mientras Agus jugaba beer-pong noté que justo atrás de mí, alguien improvisaba rimas y sí, era René rodeado de gente, nos acercamos a verlo, hablamos un poco y un par de semanas después ya estábamos ensayando juntos”.
Nos compartió Carlos Bischoff, baterista de la banda.
Por el momento Buen Clima se encuentra en el proceso de preproducción de su primer LP, así que hay que estar al pendiente de sus próximas presentaciones en sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario