Presentación
El dominio del diálogo en el cine consiste en administrar bien lo
dicho y no dicho, las palabras y los silencios de los personajes.
Introducción
Hoy por hoy, difícilmente se puede prescindir en una narración
cinematográfica de los valores psicológicos y dramáticos que aporta el diálogo,
la palabra dicha por los personajes.
Desde la Antigüedad, el drama representado no es tal sin la elocución
entre al menos dos personajes: el diálogo también es acción, vale decir, drama.
En la actualidad, el diálogo es en los géneros dramáticos tanto en el
teatro como en el cine y la televisión, la técnica por excelencia para el
desarrollo de personajes, expresión de su psique más allá de lo visible. A
medida que históricamente la complejidad del personaje determina más la
peripecia, la elocución, la expresión de su pensamiento y emociones, el
diálogo, deviene en una técnica altamente exigente.
A través del diálogo puede estructurarse un personaje hasta lograr que
adquiera vida propia y, en cierta, forma comience a hablar por sí mismo y, por
tanto, actuando en consecuencia.
El arte del diálogo está destinado a crear personajes verosímiles
más que caracterizaciones a partir de estereotipos culturales y lingüísticos
(hablas locales, acentos y modismos).
Se trata de hacer avanzar el drama hacia el interior del personaje, mientras
la acción transcurre en el exterior; comentar (afirmar o contradecir) la
acción, y mantener viva la tensión derivada de la dialéctica según la cual “un
personaje es lo que hace, no lo que dice”.
Al final, el personaje es orgánicamente lo que hace y lo que dice.
Programa
1era jornada
Del cine silente al cine sonoro. Evolución del lenguaje
cinematográfico hasta la incorporación del audio sincronizado. Ventajas y
desventajas.
Contrapunto imagen y sonido. “El manifiesto de los tres” (Eisenstein, Pudovkin, Alexandrov en 1928)
Ejercicio en clase: escribir una escena entre dos personajes que
interactúan sin elocución, vale decir sin diálogo (en campo). Tema a elegir en
clase.
2da jornada
Valores psicológicos y dramáticos que aporta el diálogo, la palabra
dicha por los personajes. El diálogo como acción. Construcción de personajes a
través del diálogo, la elocución de
su psique.
¿Qué toma el cine del drama teatral, acción de la palabra dicha?
Diálogo y naturalismo: las hablas locales, acentos, modismos
Funciones del discurso en el cine según Michel Chion: teatral,
textual, por emanación.
Ejercicio en clase: escribir una escena de presentación de personaje a
través del discurso, la palabra dicha, (en campo o en off)
3era jornada
El cine verbocéntrico y/o vococéntrico (Michel Chion)
Escribir el silencio. Economía del diálogo: “No digas lo que puedas
mostrar”
Diálogo e imagen, diálogo y acción
Ejercicio en clase: escribir una escena en la que el personaje
contradice (sin intención, ni autoconciencia) lo que hace
4ta Jornada
La voz en over, último recurso del guionista.
Excepcionalidad y oportunidad del monólogo. Rompimiento de la cuarta
pared.
El monólogo: afirmación autoconsciente; acto fallido; autenticidad y
revelación.
Ejercicio en clase: escribir
una escena en la que se emplee uno de los tipos de discurso en el cine.
Ejercicio a realizar
en clase: escribir una escena de monólogo.
5ta
Jornada
Excepcionalidad y oportunidad del monólogo. Rompimiento de la
cuarta pared.
El monólogo: afirmación autoconsciente; acto fallido; autenticidad
y revelación
Ejercicio a realizar en clase: escribir una escena de monólogo
Armando Coll
Comunicador Social
egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de la hoy es profesor de la
cátedra Literatura y Comunicación.
Se inicia como
guionista cinematográfico en los talleres de creación del Celarg, bajo la
dirección de Antonio Llerandi.
Acumula una
experiencia de más de 25 años como periodista de medios impresos y guionista de
cine y televisión.
En la televisión
participó como dialoguista de numerosas telenovelas y guionista de varios
unitarios.
Trabaja como
guionista y productor de institucionales y documentales.
Fue escritor de la
serie de Cultura Popular Encuentro con…, auspiciada por la Fundación Bigott.
Ha participado como
guionista en cuatro largometrajes estrenados: Piel de Óscar Lucién (1998);
Caracas amor a muerte de Gustavo Balza (2000); El tinte de la fama de Alejandro
Bellame (2008); Reverón de Diego Rísquez (2011)
Ha sido instructor
de talleres de guión en el Celarg, la Universidad del Zulia, La Cinemateca del
Zulia, la Anac, Metacarpo Talleres de Cine y en la Fundación Nuevos
Realizadores Venezolanos.
Novelista y
cuentista, está incluido en la antología Voces secretas (Alfaguara, 2006);
publicó su primera novela Close Up (Alfaguara, 2008)
Es columnista de El
Mundo Economía y Negocios, y colaborador frecuente de Papel Literario de El
Nacional, y otras publicaciones culturales.
-Fecha: 4 al 8 de Julio, 2016.
-Horario: 9:00 a.m.
- 12:00pm
-Costo: Bs 7.000.
-Forma de Pago: Depositar en la Cuenta Corriente del Banesco
N° 01340103951033021727 a nombre de Zulay
Espinoza. Favor enviar comprobante de
pago, con nombre y número de cédula, a
la siguiente dirección: sincrofilms.2015@gmail.com.
No se aceptan transferencias.
-Dirección: Cinecelarg3. Avenida Luis Roche con Tercera transversal. Altamira.
Fundación
Celarg. Información: 0212- 2869466/0212-4285842.
-Se entregará Certificado y Material de Apoyo.
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