sábado, 2 de julio de 2016

SincroFilms presenta en el Cinecelarg3 el taller: EL ARTE DEL DIÁLOGO, dictado por Armando Coll

Presentación

El dominio del diálogo en el cine consiste en administrar bien lo dicho y no dicho, las palabras y los silencios de los personajes.

Introducción            

Hoy por hoy, difícilmente se puede prescindir en una narración cinematográfica de los valores psicológicos y dramáticos que aporta el diálogo, la palabra dicha por los personajes.

Desde la Antigüedad, el drama representado no es tal sin la elocución entre al menos dos personajes: el diálogo también es acción, vale decir, drama.

En la actualidad, el diálogo es en los géneros dramáticos tanto en el teatro como en el cine y la televisión, la técnica por excelencia para el desarrollo de personajes, expresión de su psique más allá de lo visible. A medida que históricamente la complejidad del personaje determina más la peripecia, la elocución, la expresión de su pensamiento y emociones, el diálogo, deviene en una técnica altamente exigente.

A través del diálogo puede estructurarse un personaje hasta lograr que adquiera vida propia y, en cierta, forma comience a hablar por sí mismo y, por tanto, actuando en consecuencia.

El arte del diálogo está destinado a crear personajes verosímiles más que caracterizaciones a partir de estereotipos culturales y lingüísticos (hablas locales, acentos y modismos).

Se trata de hacer avanzar el drama hacia el interior del personaje, mientras la acción transcurre en el exterior; comentar (afirmar o contradecir) la acción, y mantener viva la tensión derivada de la dialéctica según la cual “un personaje es lo que hace, no lo que dice”.

Al final, el personaje es orgánicamente lo que hace y lo que dice.

Programa

1era jornada

Del cine silente al cine sonoro. Evolución del lenguaje cinematográfico hasta la incorporación del audio sincronizado. Ventajas y desventajas.

Contrapunto imagen y sonido. “El manifiesto de los tres” (Eisenstein, Pudovkin, Alexandrov  en 1928)

Ejercicio en clase: escribir una escena entre dos personajes que interactúan sin elocución, vale decir sin diálogo (en campo). Tema a elegir en clase.

2da jornada

Valores psicológicos y dramáticos que aporta el diálogo, la palabra dicha por los personajes. El diálogo como acción. Construcción de personajes a través del diálogo, la elocución de su psique.

¿Qué toma el cine del drama teatral, acción de la palabra dicha?

Diálogo y naturalismo: las hablas locales, acentos, modismos

Funciones del discurso en el cine según Michel Chion: teatral, textual, por emanación.

Ejercicio en clase: escribir una escena de presentación de personaje a través del discurso, la palabra dicha, (en campo o en off)

3era jornada

El cine verbocéntrico y/o vococéntrico (Michel Chion)

Escribir el silencio. Economía del diálogo: “No digas lo que puedas mostrar”

Diálogo e imagen, diálogo y acción

Ejercicio en clase: escribir una escena en la que el personaje contradice (sin intención, ni autoconciencia) lo que hace

4ta Jornada

La voz en over, último recurso del guionista.

Excepcionalidad y oportunidad del monólogo. Rompimiento de la cuarta pared.

El monólogo: afirmación autoconsciente; acto fallido; autenticidad y revelación.

 Ejercicio en clase: escribir una escena en la que se emplee uno de los tipos de discurso en el cine.

Ejercicio a realizar en clase: escribir una escena de monólogo.

5ta Jornada

Excepcionalidad y oportunidad del monólogo. Rompimiento de la cuarta pared.

El monólogo: afirmación autoconsciente; acto fallido; autenticidad y revelación

Ejercicio a realizar en clase: escribir una escena de monólogo


Armando Coll

Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de la hoy es profesor de la cátedra Literatura y Comunicación.

Se inicia como guionista cinematográfico en los talleres de creación del Celarg, bajo la dirección de Antonio Llerandi.

Acumula una experiencia de más de 25 años como periodista de medios impresos y guionista de cine y televisión.

En la televisión participó como dialoguista de numerosas telenovelas y guionista de varios unitarios.

Trabaja como guionista y productor de institucionales y documentales.

Fue escritor de la serie de Cultura Popular Encuentro con…, auspiciada por la Fundación Bigott.

Ha participado como guionista en cuatro largometrajes estrenados: Piel de Óscar Lucién (1998); Caracas amor a muerte de Gustavo Balza (2000); El tinte de la fama de Alejandro Bellame (2008); Reverón de Diego Rísquez (2011)

Ha sido instructor de talleres de guión en el Celarg, la Universidad del Zulia, La Cinemateca del Zulia, la Anac, Metacarpo Talleres de Cine y en la Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos.

Novelista y cuentista, está incluido en la antología Voces secretas (Alfaguara, 2006); publicó su primera novela Close Up (Alfaguara, 2008)

Es columnista de El Mundo Economía y Negocios, y colaborador frecuente de Papel Literario de El Nacional, y otras publicaciones culturales.


-Fecha: 4 al 8 de Julio, 2016.

-Horario: 9:00 a.m. - 12:00pm 

-Costo: Bs 7.000.


-Forma de Pago: Depositar en la Cuenta Corriente del Banesco

 N° 01340103951033021727 a nombre de Zulay Espinoza. Favor enviar  comprobante de pago, con nombre y número de cédula,  a la siguiente dirección: sincrofilms.2015@gmail.com.


No se aceptan transferencias.


-Dirección: Cinecelarg3. Avenida Luis Roche con Tercera transversal. Altamira.

 Fundación Celarg. Información0212-2869466/0212-4285842.


-Se entregará Certificado  y Material de Apoyo.


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