Por Glen
Rodrigo Magaña
En
esta tercera entrega sobre las féminas de los sonidos
afroamericanos, dedicamos unas líneas a las primeras mujeres que
brindaron algunas bases del ritmo roto, así como la destacada labor
de la llamada “Reina del blues”, que grabara el primer tema de
blues para la firma Okhe en 1920; un grupo de afamadas hermanas del
vodevil afroamericano, quienes otorgaron una plataforma artística a
varias cantantes de blues y músicos del jazz clásico; así como
algunos datos sobre una de las más prominentes damas de la síncopa
temprana, prominente pianista, arreglista, compositora, directora de
orquesta y quien fuera la segunda esposa de Louis Armstrong.
Fue
en 1619 en Jamestown, Virginia, donde desembarcó la primera esclava
de origen africano llamada Isabelle. En aquellos tiempos coloniales
de Norteamérica, fueron tantos hermanos del continente origen,
quienes sufrieron la explotación de la “sociedad blanca”, allá
en los inicios del racismo, la segregación y la crueldad.
Periodo
donde la mujer solo trabajaría en los campos, algunas eran usadas
para amamantar a los hijos de los hacendados, a tal grado, que
deberían reservar uno de sus senos exclusivamente para esto y
podrían utilizar el otro para alimentar a los suyos. Tenían
prohibido tocar algún instrumento, únicamente se les permitía
cantar, y fue a través de esos cantos, como transmitieron su música
raíz a sus descendientes.
La
religión fue un elemento clave para el desarrollo de la lírica
afroamericana, himnos espirituales dieron vida al góspel, en los
campos fue el blues y después de la Guerra de Secesión, el jazz se
desarrollaría en las ciudades.
El
espiritual ensamble vocal Fisk Jubilee Singers, creado en Nashville,
Tennessee en 1871 para recaudación de fondos de la Universidad Fisk,
fue el primero en integrar mujeres afroamericanas en su alineación,
sus nombres: Ella Sheppard, Maggie L. Porter , Minnie Tate, Jennie
Jackson, Eliza Walker.
La
pianista de Kansas Edythe Turnham, funda junto a su esposo Floyd la
orquesta Edythe Turnham and her Knights of Syncopation, proyecto para
el popular género escénico minstrel, que entrelazaba la ópera
inglesa con la música negra, a inicios de los años veinte.
Los
espectáculos de vodevil, teatro de variedades que fuera famoso de
1880 a 1930 en los Estados Unidos, principalmente en el circuito de
los Theatre Owners Booking Association o TOBA, presentaba a las
primeras cantantes de blues como: Louise Johnson, que interpretara
grandes temas del blues del Delta como “By the moon in the stars”,
“Long ways from home”o “All night long blues”; Mary Straine,
que realizara la inaugural grabación de una afroamericana con el
tema vodevil de Bert Williams "Elder Eatmore's Sermon On
Generosity" para la Columbia Records; así como otras
representantes como Gertrude “Ma” Rainey, Bessie Smith, Ida Cox,
Rosa Henderson, Victoria Spivey, Alberta Hunter, Clara Smith, Bertha
“Chippie” Hill, Sippie Wallace y Hociel Thomas… pero la “Reina
del blues” fue Mamie Smith, quien registró el primer blues para la
firma Okhe un 14 de febrero de 1920 en la ciudad de Nueva York.
Mamie
Smith… la reina del blues
No
se tiene una fecha clara de su nacimiento, sin embargo, varios
especialistas apuntan que fue en 1883 cuando nace esta cantante,
probablemente en Cincinnati, Ohio. Lo que sí es claro, es que a los
diez años ingresó a la compañía de baile vodevil Four Dancing
Mitchells, formó parte del elenco de Salem Tutt Whitney and Homer
Tutt, en 1913 se trasladó a Nueva York, donde se casa con el
cantante William “Smitty” Smith e inicia su carrera como solista.
Después
de presentarse en diversos escenarios neoyorkinos en Harlem, el 14 de
febrero de 1920, es invitada por el director de orquesta Perry
Bradford para grabar los temas “That thing called love” y “You
can´t keep a good man down” para la Okhe Records y el 10 de
agosto, registra la primera joya de la lírica afroamericana: “Crazy
blues”, tema perteneciente al Grammy Hall of Fame, así como al
National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso.
La
banda que siempre acompañó a “la reina”, fue la de los Jazz
Hounds, que contó con el reconocido cornetista Johnny Dunn y el
“saxophone boy” Coleman Hawkins.
Durante
los años treinta y cuarenta, Smith monto un espectáculo vodevil,
continuó cantando por todo Estados Unidos y después de su divorcio
con William en 1919, contrae matrimonio con su segundo esposo Jack
Goldberg, quien la lleva a incursionar en el cine, donde participa en
algunos de los primeros filmes sonoros como Jailhouse
Blues (1929), en 1939 forma
parte de Paradise in Harlem,
así como en otros títulos del cine de los cuarenta, en los que
colaboró hasta su muerte el 16 de septiembre de 1946 en Staten
Island, Nueva York.
Whitman
Sisters… estrellas del vodevil afroamericano
Mabel,
Essie, Alberta y Alice, hijas de reverendo Albery Allson Whitman,
pastor de la Iglesia Metodista en Lawrence Kansas, contaban con un
talento divino para la música, el baile, la actuación y los
cánticos religiosos.
Iniciaron
musicalizando el culto orquestado por el reverendo Allson, en 1899
fundan la compañía Whitman Sisters Comedy, al fallecer su padre en
1919 crean la Whitman Sisters Novelty Act, con sede en Nueva Orleans,
participando también en el circuito TOBA, que era el espectáculo
vodevil mejor pagado de la época, donde integraban actos
humorísticos con bailes de charleston, tap, una sincopada big band y
temas de blues campirano.
Durante
sus cuarenta años realizando espectáculos -de 1890 a 1930-, nunca
registraron partitura alguna, ni temas de jazz, tampoco participaron
en algún filme, pero fueron quienes brindaron una escena a las
nacientes estrellas de blues y a los músicos afrodescendientes del
aquellos iniciales ecos del “jass”.
Mabel
se convirtió en una exitosa productora y creó su propia compañía:
Mabel Whitman & The Dixie Boys, donde ella cantaba y los chicos
bailaban; Essie, fue una cantante cómica y diseñadora en los
vestuarios de los shows; Alberta, conocida como “Bert” por
representar un personaje masculino, fue quien compuso varias piezas
utilizadas en las presentaciones de la compañía; Alicia, la menor
de las Whitman, es catalogada como “La reina del tap”, campeona
de baile cakewalk, desarrolló varios tipos de baile como el shim
sham shimmy o el Jack walkin, entre sus hermanas, ella fue la
estrella del espectáculo, su hijo “Pops” Whitman, es considerado
uno de los mejores bailarines de swing.
Lil
Hardin… la señora Armstrong
Pianista,
compositora, arreglista, cantante y directora de orquesta, Lillian
Hardin nativa de Memphis, Ohio, aprendió desde los ocho años a
tocar el piano en la iglesia donde asistía su abuela, entre sonidos
góspel, música raíz y el blues.
Respecto
a su formación musical, se graduó en la Universidad Fisk y obtuvo
un posgrado en música por la Universidad de Nueva York. La primera
banda donde colaboró Hardin fue en la King Oliver Creole Jazz Band,
tras ser descubierta en una tienda de música donde trabajaba en
Chicago en 1921 y donde tiempo después, formara parte la leyenda
sincopada... Louis Armstrong.
En
1924 Hardin y Armstrong se casan, ella fue quien influenció a
“Satchmo” a dejar la orquesta de King Oliver para pertenecer a la
de Fletcher Henderson en Nueva York, así como estimularlo para su
carrera en solitario. La señora Armstrong fue pieza clave de los Hot
Five y Hot Seven, realizó varios arreglos para Louis, grabaciones
que se encuentran en su discografía de 1926 a 1928.
Los
Armstrong se separan en 1931 y se divorcian en 1939, aunque siempre
fueron amigos cercanos, incluso en una etapa donde Hardin decidió
volverse sastre, ella confeccionó varios de los trajes de “Pops”.
Varios
sellos como Decca, Columbia Records, la NBC, así como muchas grandes
bandas y orquestas, grabaron el piano de la mujer más prominente del
jazz temprano, entre sus éxitos destacan: “East town boogie”,
“Little daddy blues”, “Clip joint” o “Muskrat Ramble”.
Louis Armstrong falleció un 6 de julio de
1971, en Corona, Nueva York, Hardín al enterarse de la noticia,
decidió retomar sus escritos, lo que sería posteriormente su libro
autobiográfico. Dos meses más tarde del fallecimiento de Armstrong,
se realizó un homenaje televisado: el Louis Armstrong Memorial
Concert en Chicago, ella participó en el piano, y al interpretar
“St. Louis Blues”, cayó desvanecida y murió en el trayecto al
hospital el 27 de agosto de 1971. Lo curioso es que todos los textos
que Harlin había trabajado para su libro, desaparecieron de su
hogar.
Estimados
homoespacieros les comparto algunos enlaces en la web, sobre estas
sincopadas primeras damas:
-Women
in Jazz (Documental –inglés-). https://youtu.be/XLCcQvboXig
-Mamie
Smith "Harlem Blues" (1935). https://youtu.be/8AN3pxrRzMM
-Blacks
and Vaudeville –mención de las Whitman Sisters- (Documental –
ingés-). https://youtu.be/8kbnn3E7Gp8
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