sábado, 27 de junio de 2015

Tierra Caliente ya se incendió

Héctor Tenorio / Judiciales (México)
José Ascención Orihuela Bárcenas candidato en Michoacán a la gobernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró empatar técnicamente en las encuestas con el perredista Silvano Aureoles Conejo que declaró su preocupación ante la inseguridad en el municipio de Tanhuato donde se produjo el choque armado que duró unas tres horas, entre autoridades con presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un saldo de 42 civiles y un federal muertos, el pasado 22 de mayo.  Es consciente que Tierra Caliente puede determinar el resultado electoral. Esto sucede en medio de una crisis de credibilidad del gobierno federal que rechazó comparar el caso del Rancho del Sol, con lo acontecido en Apatzingán el 6 de enero de este año donde hubo ejecuciones extra judiciales. Al igual de lo que sucedió el 30 de junio del 2014, donde por lo menos 15 de los 22 presuntos delincuentes fueron ejecutados por el Ejército en la localidad de Tlatlaya, en el estado de México. En este contexto, resulta lógico que surjan dudas razonables en la prensa internacional y nacional y den cobertura a las denuncias de los familiares, para ellos no existió ningún enfrentamiento y dan a entender que la policía federal los ejecutó o sembró los cadáveres.
Ahora bien, si queremos entender la violencia en Tierra Caliente y su repercusión en el proceso electoral es necesario recordar que el diputado federal Manlio Fabio Beltrones y el senador de la República Emilio Gamboa Patrón impusieron como candidato a la gobernatura a Orihuela Bárcenas por encima de Víctor Silva delegado estatal de Sedesol  que contaba con el respaldo del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a quien se le responsabiliza de haber filtrado fotos del abanderado priísta con personajes del narcotráfico y de estar apoyando a legislador Aureoles Conejo, a quien  el PRI denunció ante la PGR y la PGJE por corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito el 21 de mayo. En tanto que el Sol Azteca valora presentar una queja contra el tricolor por difamación. Obviamente este enfrentamiento entre tricolores es con miras a la candidatura presidencial del 2018.
Así lo entiende Gustavo A Madero  presidente de Acción Nacional (PAN) que ha entrado en  la disputa de los priístas, se  reunió con Orihuela Bárcena con la intención de que la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa decline. Como no lo consiguió, ahora se fue a negociar con la dirigencia nacional perredista. La respuesta no tardó en llegar, la candidata panista publicó una encuesta donde afirma que va adelante.
En realidad Felipe Calderón está pagando la factura de su paso por Los Pinos. Sin duda la derrota de su hermana afectaría las aspiraciones de Margarita Zavala que desea ser presidenta del blanquiazul. La prensa estatal especula que antes del final de la contienda  se bajará uno de los tres aspirantes porque serán exhibidos sus vínculos con Los Caballeros Templarios.
En otra trinchera, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trabaja para consolidarse como cuarta fuerza en la entidad. Desde su óptica calculan que un 30 por ciento de militantes perredistas votarán a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
A este escenario de guerra debemos sumar un nuevo enfrentamiento a balazos entre hombres armados y elementos de los Autodefensas del pueblo náhuatl de Ostula, municipio de Aquila, apoyados por Policías Rurales de Coalcomán, que buscaban a quienes por la mañana del 25 de mayo, emboscaron al comandante de los autodefensas Semei Verdi quien sufrió un rozón de bala, mientras que un autodefensas murió y varios rurales resultaron heridos, entre ellos uno de gravedad.

La elección será cerrada, es posible que se judicialice por los excesos que han cometido los candidatos. Nada bueno parece venir en camino para los michoacanos que viven atrapados entre la pobreza y la violencia generada por una ambición desmedida de su clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario